Como limpiar placas solares

¿Cada cuanto tengo que limpiar mis placas solares?

Una de las dudas más comunes cuando se realiza una instalación de placas solares es ¿Cuál es su mantenimiento?

Por norma general se recomienda realizar entre 3 o 4 veces al año, pero esto dependerá de distintos factores como la ubicación geográfica, el clima y la contaminación ambiental.

Si nos encontramos en un área en la con mucho polvo y suciedad deberemos plantearnos realizar una limpieza más asidua para garantizar que las placas estén siempre limpias. También es recomendable para aquellos que tienen las placas solares instaladas en el suelo.

Este tipo de entornos suelen ser aquellos que se encuentran rodeados de mucha tierra o arena, o industrias que utilizan polvo.

Por qué es importante realizar una limpieza habitual en nuestras placas

La limpieza de los paneles solares es importante por varias razones:

  1. Mejora la eficiencia: La suciedad y el polvo en los paneles solares pueden reducir significativamente su eficiencia y producción de energía. Limpiarlos regularmente puede mejorar su rendimiento y asegurar que produzcan la cantidad máxima de energía posible.
  2. Prolonga su vida útil: La acumulación de suciedad y polvo en los paneles solares puede causar daños a largo plazo y reducir su vida útil. La limpieza regular puede prevenir estos daños y prolongar la vida útil de los paneles.
  3. Mejora la apariencia: La suciedad y el polvo pueden hacer que los paneles solares se vean sucios y descuidados, lo que puede afectar negativamente la apariencia de la propiedad. La limpieza regular puede mantener los paneles en buen estado y mejorar su aspecto.
  4. Garantiza la seguridad: La suciedad y el polvo pueden obstruir los conductos de refrigeración de los paneles solares, lo que puede aumentar la temperatura y causar sobrecalentamiento y daños. La limpieza regular puede garantizar la seguridad de los paneles y prevenir problemas técnicos.

¿Cuándo es el mejor momento para lavar mi panel fotovoltaico?

Es habitual pensar que no importa el momento en que realicemos la limpieza de nuestros paneles solares, sin embargo, existe un momento idóneo para hacerlo y es de noche. Si lo hacemos durante el día, el panel estará a muy altas temperaturas ya que es cuando está constantemente expuesto al sol. Esto puede generar choques térmicos, es decir, el vidrio podría sufrir un cambio drástico de temperatura al aplicarle agua, y el panel podría llegar a romperse. La solución es realizar la limpieza durante la noche, lo que garantizará que la placa siempre esté a su mayor rendimiento

Formas para limpiar paneles solares

Existen distintas formas de limpiar los paneles solares para mantener su eficiencia y maximizar su producción de energía. Algunas de las formas más comunes de limpiar los paneles solares son:

  • Lluvia: La lluvia es una forma natural y eficiente de limpiar los paneles solares, ya que elimina el polvo y la suciedad acumulados en la superficie de los paneles. Sin embargo, en algunas zonas con poca lluvia o con altos niveles de contaminación, puede ser necesario limpiarlos de forma más frecuente.
  • Aspiradora: Utilizar una aspiradora es una forma rápida y sencilla de eliminar el polvo y la suciedad acumulados en los paneles solares. Es importante utilizar una aspiradora con una boquilla adecuada para evitar dañar los paneles o dejar rasguños en su superficie.
  • Cepillo: Utilizar un cepillo suave o un trapo húmedo es otra forma de eliminar la suciedad de los paneles solares. Es importante evitar utilizar productos químicos o abrasivos, ya que podrían dañar la superficie de los paneles.
  • Profesionales: Contratar a profesionales para limpiar los paneles solares es una opción para aquellos que no cuentan con el tiempo o los medios necesarios para limpiar los paneles por sí mismos. Los profesionales utilizarán equipos y técnicas especializadas para limpiar los paneles de forma eficiente y segura, sin dañar la superficie ni afectar su rendimiento.

Los mejores productos para limpiar placas solares

Para limpiar los paneles solares, es importante elegir productos que sean seguros y eficaces. Algunos de los mejores productos para limpiar paneles solares incluyen:

  • Agua tibia y jabón neutro: Una solución simple de agua tibia y jabón neutro puede ser eficaz para quitar la suciedad y el polvo de los paneles solares. Es importante elegir un jabón suave y sin productos químicos fuertes.
  • Limpiadores específicos para paneles solares: Hay productos de limpieza específicos para paneles solares disponibles en el mercado que son seguros y eficaces para la limpieza de estos paneles.
  • Agua destilada: El agua destilada es una opción segura y efectiva para limpiar los paneles solares, ya que no contiene minerales o químicos que puedan dañar los paneles.

Es importante seguir las instrucciones de los productos de limpieza y tener cuidado de no dañar los paneles al limpiar. Además, es recomendable evitar productos químicos fuertes o abrasivos que puedan dañar los paneles o reducir su eficiencia.

¿Existe alguna forma de limpiar las placas solares de forma automática?

Como hemos mencionado mantener nuestros paneles limpios es importante para garantizar la máxima producción de energía posible.

Limpiar los productos por ti mismo es costoso e incluso peligroso por ello nosotros queremos ofrecerte nuestra solución automatizada.

El sistema automático RST NightWash Es una forma 100% automatizada de olvidarte para siempre de la limpieza de tus paneles solares y de aumentar hasta un 30% su rendimiento. Controla desde tu aplicación móvil cuando realizar la limpieza de tus paneles fotovoltaicos.