Peguntas Frecuentes

¿Necesita limpiar sus paneles solares?

Sí, hay que limpiar los paneles solares. Aunque nos gustaría que los paneles solares no necesitaran mantenimiento después de su instalación, lo cierto es que hay que limpiarlos si se quiere sacar el máximo partido a la inversión. Si sus paneles solares no se limpian con regularidad, el polvo, la contaminación, el polen y otros residuos se acumulan en la superficie de los paneles. Este tipo de suciedad impide que sus paneles produzcan la energía que podrían producir si estuvieran constantemente limpios.

Dependiendo de su ubicación, la limpieza periódica de los paneles solares puede aumentar su producción solar anual entre un 10 y un 20%, aunque no son raros los aumentos superiores al 30%. Si quieres asegurarte de que tus paneles solares funcionan con la máxima eficiencia, debes limpiarlos regularmente.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar los paneles solares?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una forma de limpiar los paneles solares es si el proceso en cuestión puede o no anular las garantías de los paneles solares. Muchos sistemas tradicionales de limpieza de paneles solares utilizan prácticas que pueden anular las garantías, como el uso de agua dura, productos químicos o cepillos con cerdas duras. Las garantías también pueden quedar anuladas si se pone agua fría sobre el cristal caliente, ya que el estrés térmico acabará agrietando el cristal del panel solar. Además, muchos sistemas de limpieza de paneles solares requieren mano de obra, lo que introduce el riesgo añadido del error humano en la ecuación; los paneles pueden dañarse fácilmente si alguien los pisa o incluso se apoya demasiado en ellos.

La mejor manera de limpiar los paneles solares es mantenerlos limpios todo el tiempo y evitar los errores comunes mencionados anteriormente. RST NightWash™ utiliza un proceso de garantía para limpiar sus paneles de forma segura y eficaz. Nuestro proceso de filtración único asegura que el agua utilizada es suave, pura y libre de químicos. Nuestro sistema patentado utiliza baja presión de agua para proteger sus paneles y nuestro sistema automatizado limpia por la noche durante las horas que cumplen con las directrices de los fabricantes de paneles solares.

El sistema RST NightWash™ ya limpia más de 2 millones de paneles cada noche para optimizar su rendimiento, y nunca hemos experimentado un problema de garantía de paneles.

¿Cuánto cuesta limpiar los paneles solares?

El coste de la limpieza de los paneles solares depende de si se trata de un servicio o de un producto.

Los precios del servicio de limpieza de paneles solares varían en función de factores como la distancia del lugar a la sede de la empresa de limpieza, la facilidad de acceso a los paneles, la facilidad de acceso al agua, etc. En el caso de los sistemas residenciales, suele haber una tarifa para que la empresa de limpieza acuda a la casa (entre 100 y 200 dólares) más un coste por panel (entre 1 y 3 dólares). En el caso de los sistemas comerciales, los costes varían en función del tipo de instalación: entre 0,35 y 0,60 dólares por panel en el caso de los sistemas montados en el suelo, entre 1 y 1,75 dólares por panel en los tejados y unos 3 dólares por panel en las cocheras.

Hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta cuando se trata de servicios de limpieza de paneles solares: (1) las limpiezas deben programarse con regularidad para mantener los picos de producción, lo que aumenta los costes de limpieza; y (2) si hace viento el día después de que vengan los limpiadores, sus paneles ya estarán sucios de nuevo.

Pero la limpieza de paneles solares no tiene por qué ser un servicio; puede ser un producto. No es necesario programar un lavado de coches cada vez que el parabrisas está sucio. Para eso está el limpiaparabrisas. Del mismo modo, con un producto de limpieza automática de paneles como RST NightWash™, puede instalar un sistema una vez y disfrutar de las ventajas de unos paneles solares constantemente limpios durante 25 años. El coste nivelado por limpieza se reduce a menos de 0,01 dólares por panel durante 25 años.

¿Se pueden conseguir paneles solares autolimpiables?

¡Sí! RST NightWash™ es el sistema de autolimpieza líder en el mundo y limpia más de 2.000.000 de paneles cada noche. Nuestro sistema totalmente automatizado casi no tiene piezas móviles y se controla mediante una aplicación en su teléfono inteligente. Solo tiene que seleccionar la frecuencia que desee y seguir con las tareas más urgentes de su ajetreada vida. RST NightWash™ es tan fácil como eso: solo tienes que configurarlo y olvidarte.

¿Cómo funcionan los paneles autolimpiables?

El sistema RST NightWash™ se conecta a una fuente de agua, como un grifo en el lateral de una casa*. El agua llega a la caja de control donde se filtra a través de nuestra tecnología de filtrado de última generación. A continuación, el agua se distribuye a través de boquillas por todo el panel, lo que evita que los paneles se ensucien y que se acumule la cal. El proceso de limpieza se realiza por la noche con agua sin productos químicos a baja presión. Estas características preservan la garantía del panel a largo plazo.

*En el caso de los clientes comerciales, se puede acceder al agua de varias maneras, como por ejemplo, aprovechando las tuberías de riego de un campo cercano o utilizando el agua municipal de un edificio. Y en los casos en los que no se dispone de agua fácilmente, se puede utilizar un depósito de agua.

¿Se puede utilizar una lavadora a presión para limpiar los paneles solares?

Los lavados a presión pueden dañar sus paneles solares y anular la garantía. RST NightWash™ no requiere un lavado a alta presión porque la limpieza de los paneles se realiza al menos una vez a la semana. Esta regularidad significa que ni siquiera los excrementos de las aves pueden permanecer en los paneles durante mucho tiempo.

¿No hay que fregar los paneles para limpiarlos?

No. Como RST NightWash™ limpia los paneles con regularidad, incluso los tipos de suciedad más difíciles no tienen la oportunidad de acumularse y apelmazarse hasta el punto de tener que fregar.

¿Cuánta agua utiliza RST NightWash™?

RST NightWash™ utiliza entre 1 y 1,5 cuartos de galón de agua por panel por limpieza. Las tarifas en California para 1 HFC (748 galones) varían hasta 10 dólares/HCF. Por lo tanto, el coste de la limpieza de 100 paneles utilizando 1,5 cuartos de galón por panel sería de 0,50 dólares con el coste de agua más alto. Esto se traduce en 36 dólares de coste de agua para lavar 100 paneles una vez a la semana durante todo un año.

¿Cuánta electricidad utiliza RST NightWash™??

Como RST NightWash™ funciona con la presión del agua, se necesita muy poca electricidad. Nuestros sistemas residenciales utilizan dos pilas AA. Nuestros sistemas comerciales utilizan unos 100 kilovatios-hora al año, lo que suele suponer menos de 20 dólares al año en la mayoría de los territorios de servicios públicos.

¿RST NightWash™ hace que se acumule la suciedad en la parte inferior del panel?

Esto es poco probable. La suciedad sólo se acumulará en la parte inferior del panel si está por debajo de una inclinación de 1 grado. Por encima de una inclinación de 3 grados, el sistema NightWash™ de RST proporciona un flujo de agua suficiente para que la suciedad y el agua escurran por el borde del panel. Para los paneles inclinados entre 1 y 3 grados, RST utiliza un clip de drenaje especial para garantizar que la suciedad y el agua fluyan fuera del panel.

¿RST NightWash™ limpia todo el panel solar?

Sí. Nuestra boquilla patentada distribuye uniformemente el agua por todo el panel.

¿RST NightWash™ anulará la garantía de mi panel?

No. El sistema RST NightWash™ ha limpiado más de 2 millones de paneles cada noche sin un solo problema de garantía del panel. El sistema utiliza clips patentados para montar las boquillas en el borde del panel solar, de forma similar a como se fija una funda de teléfono a un iPhone. Estos clips no reaccionan con el marco de aluminio del panel solar. Las boquillas rocían agua suave y filtrada sobre los paneles por la noche, cuando prácticamente no hay riesgo de estrés térmico. Los fabricantes de paneles han revisado la tecnología RST NightWash™ y no perciben problemas de garantía de los paneles con esta tecnología.

¿Sientes curiosidad?

Solicita tu presupuesto

Kit Digital